Las opciones varían de acuerdo al diámetro de las venas y si estas son superficiales o profundas.
1- Varices pequeñas superficiales (telangiectasias o arañas vasculares).
La eliminación de las diminutas venas rojas o violáceas en las piernas han sido un desafío para los médicos desde hace muchas décadas. Estos capilares visiblemente dilatados, normalmente no perjudican circulatoriamente a los individuos que los presentan, pero son antiestéticos.
Estas son venas varicosas, pero más pequeñas, en realidad se trata de capilares que se dilataron y por transparencia de la piel se hacen visibles. Los pequeños derrames son de color rojo, pero los más grandes tienen aspecto violáceo. Están más cerca de la superficie de la piel que las venas varicosas y tienden a desarrollarse en grupos o ramilletes en cualquier parte del cuerpo. Suelen aparecer en la superficie de los muslos, las pantorrillas y los tobillos y también puede desarrollarse en el rostro y el pecho. Las mujeres son más propensas que los hombres a su aparición. La herencia juega un papel importante en su desarrollo, aunque otros factores pueden contribuir a esto, como el embarazo y las variaciones hormonales. Las arañas vasculares pueden ser aisladas o asociadas a una insuficiencia de venas varicosas subyacentes. La evaluación con ultrasonido (Eco-Doppler) tiene que realizarse antes del tratamiento para detectar cualquier varice mayor y enferma, en ese caso la vena grande tendrá que ser tratada en primer término de lo contrario el tratamiento de las arañas vasculares será ineficaz. Estos derrames son estéticamente notables y cosméticamente perceptibles. Incluso si bien no son una amenaza para la salud, pueden causar picazón, ardor, sensación de pesadez y cansancio en las piernas.
Las opciones de tratamiento son la escleroterapia o el láser. La escleroterapia consiste en inyectar las venas con una solución (liquida, espuma, foam o microfoam) conocida como un agente esclerosante. En esencia, la solución irrita el interior de la vena, causando su colapso y cierre. Hay varias soluciones que se utilizan para este propósito.
2-Varices de mayor diámetro y/o profundas.
En la década de 2000, el tratamiento para las venas varicosas dado un salto cuántico a partir de una cirugía altamente invasiva, traumática y dolorosa con lenta recuperación, conocida como la flebectomía, a
un proceso simplificado, basado en un procedimiento ambulatorio, llamado Tratamiento láser endovenoso (EVLT), también conocido como ablación por láser endovenoso (EVLA ), que produce a largo plazo superior mejoría física y estética. EVLT o EVLA se ha convertido en el estándar de oro para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica y la enfermedad de reflujo venoso como resultado de venas varicosas.
Un examen de ultrasonido realizado luego de la consulta inicial informará si existe la necesidad de tratamiento. En el caso de estar presente la enfermedad por reflujo venoso, por falla o insuficiencia de las válvulas de la vena safena, por lo general en la unión con la vena profunda correspondiente, la circulación invierte su flujo, ejerciendo presión sobre las venas superficiales conectadas. Esto se traduce en várices dilatadas, visibles. En algunas personas, los síntomas son más sutiles, también puede suceder que las varices estén presentes y no sean visibles.
LASER
Tratamiento Láser:
Otra manera de tratar las arañas vasculares y venas reticulares es el láser. Hay varios láseres con longitudes de onda diferentes que se usan para este fin, incluyendo el láser de 940 nm, (nanómetros) y el láser de 1064 nm. En la comunidad médica es aceptado mayoritariamente el uso de una combinación esclerosante-láser como la mejor opción. Para las Varices de mayor diámetro y/o profundas se ha dado un salto cuántico de una cirugía altamente invasiva, traumática y dolorosa con lenta recuperación,
conocida como la flebectomía, a un proceso simplificado, basado en un procedimiento ambulatorio, llamado Tratamiento láser endovenoso (EVLT), también conocido como ablación por láser endovenoso (EVLA ), que produce a largo plazo superior mejoría física y estética. EVLT o EVLA se ha convertido en el estándar de oro para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica y la enfermedad de reflujo venoso como resultado de venas varicosas. El procedimiento Laser endovascular se realiza con sedación u otra anestesia de corta duración y se practica en aproximadamente una hora. A través de un catéter se introduce la fibra óptica que trasmitirá la energía laser en las venas que presentan válvulas defectuosas, luego de la aplicación, la vena es sellada y se retira la fibra óptica y el catéter. En algunas oportunidades la vena se reduce a un cordón fibroso y en otras se reabsorbe