Se denomina varice a la dilatación permanente de una vena. Esto se produce por alteraciones en la pared del vaso que posteriormente generan trastornos circulatorios.

Si estas estructuras están cerca de la superficie cutánea, se verán a simple vista por transparencia o por hacer relieve sobre la piel. Las denominamos varices superficiales.

Si ocupan un lugar más profundo, es decir más alejado de la piel no serán visibles y constituyen las venas internas. Cualquier vena del cuerpo puede convertirse en varice, sin embargo, es importante tener en cuenta que esta condición existe con mayor frecuencia en las extremidades inferiores debido a que al estar de pie aumenta la presión en las venas en la parte inferior del cuerpo.

¿Es sólo un problema cosmético?

Para muchas personas, las venas varicosas y arañas vasculares (estas son las variedades más pequeñas y más comunes de las venas varicosas) les hace sentirse menos atractiva. Sin embargo, es importante señalar que para otros, las venas varicosas causan dolor y malestar. Esta condición puede conducir a serios problemas si no se trata. Por otra parte, las venas varicosas también nos advierten que la persona está en mayor riesgo de otros trastornos del sistema circulatorio.

Embarazo y Venas varicosas:

Algunas mujeres embarazadas observan que desarrollan venas varicosas. Esto es cierto, el embarazo aumenta el volumen de sangre en el cuerpo, sin embargo, las venas son las mismas, por lo tanto para poder aumentar su capacidad se dilatan, este cambio se produce por estimulo de la hormona Progesterona. Esta modificación circulatoria está diseñada para soportar el crecimiento del bebé, pero puede producir un efecto secundario desafortunado como el agrandamiento de las venas de las piernas. Las venas varicosas pueden aparecer por primera vez durante el embarazo. Se ha observado que las venas varicosas pueden empeorar al final del embarazo porque el útero ejerce una mayor presión sobre las venas de las piernas. Si usted está embarazada y tiene varices, tenga en cuenta que las várices que se desarrollan durante el embarazo por lo general mejoran sin tratamiento en unos pocos meses después del parto. Actualmente no hay certeza de los efectos indeseables de la medicación para varices durante el embarazo, por lo tanto no aconsejamos su utilización. Es adecuado el uso de medias de compresión, caminar, no aumentar de peso más de lo sugerido por el Obstetra y reposo nocturno con los miembros inferiores sobreelevados.

¿Qué factores incrementan la posibilidad de presentar varices?

De pie durante largos períodos de tiempo. La sangre no fluye tan bien si usted está en la misma posición durante largos períodos de tiempo, porque sus músculos no se contraen para impulsar la sangre hacia el corazón. Obesidad. El exceso de peso aumenta la presión sobre las venas. Edad. El proceso normal de envejecimiento provoca el desgaste de las válvulas en las venas que regulan el flujo sanguíneo, esto puede hacer que las válvulas no funcionen correctamente. Sexo. Las mujeres tienen una mayor probabilidad que los hombres en el desarrollo de venas varicosas y arañas vasculares. Esto se atribuye a los cambios hormonales durante el embarazo, periodos menstruales y trastornos menopausicos. Algunos investigadores han encontrado que las hormonas femeninas pueden relajar las paredes venosas. Además, el uso de la terapia de reemplazo hormonal o píldoras anticonceptivas pueden aumentar el riesgo de generar venas varicosas. Genética. La herencia juega un papel muy importante. No solamente pueden ser evidente en familiares cercanos, sino que puede venir de varias generaciones previas.